Páginas del blog

ACTUACIÓN 3

Tratamiento de los datos en el laboratorio del Colegio.





Finalmente, se trataron los datos calculando los siguientes índices que son indicadores del estado actual de las aguas del río Órbigo:



·         ASPT: Average Score per Taxon. Se obtiene del cociente entre la puntuación del IBMWP y el número de taxones (usados para el cálculo del IBMWP),
·         Abundancia y Riqueza de cada muestra, siendo la abundancia el número de individuos y la riqueza el número de taxones.
         
·         IBMWP: Iberian Biological Monitoring Working Party se basa en la tolerancia de las especies de macroinvertebrados acuáticos a la contaminación del medio, dando puntuación a las familias en función de su tolerancia (1 para familias muy tolerantes y 10 a las que no toleran la contaminación) y sumando los valores obtenidos para calcular el grado de contaminación del tramo.



Las puntuaciones del IBMWP´ se agrupan en cinco clases de calidad que inicialmente se han asimilado a los niveles del estado ecológico.


En la foto podemos ver a una de las coordinadoras del proyecto y a un trabajador, en cuanto al grupo de trabajo en el alumnado.