Páginas del blog

ACTUACIÓN 2

Análisis de laboratorio del resto de parámetros de determinación taxonómica de los ejemplares anteriormente citados.



En los laboratorios de Biología-Geología y de Física-Química del Colegio Virgen de la Vega han realizado mediante varias prácticas el análisis de todas las muestras recogidas de los parámetros físico-químicos analizados y los parámetros biológicos. Estas prácticas se han desarrollado durante el curso en las asignaturas de: Biología-Geología, Física-Química y Laboratorio.
Cabe destacar el apoyo del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León. Con esto pretendemos acercar al alumno a la Universidad y, más concretamente, al campo científico y de aplicación de los conocimientos que han ido adquiriendo durante el curso.
En las prácticas se ha realizado el análisis en todas las muestras recogidas de los siguientes parámetros:
·         
Sólidos suspendidos totales y volátiles (SST y SSV).
·        
Materia orgánica: demanda química de oxígeno (DQO) y demanda biológica de oxígeno a los 5 días (DBO5).
·         
Nitrógeno en forma amoniacal (NH4+) y nitrato (NO3-).
·        
Fósforo total (PT) y fósforo en forma de ortofosfato (PO43-).


Por último, señalar que a los macroinvertebrados se les ha asignado la tarea de valorar y estimar la calidad de las aguas en las que viven a través de las comunidades que forman, y se utilizan, junto con otros parámetros de tipo fisicoquímico, como indicadores de la calidad del agua en relación al grado de contaminación que son capaces de soportar.
Las muestras recogidas para el estudio de los macroinvertebrados acuáticos se han analizado en el laboratorio y los ejemplares se han identificado según claves  de determinación (Tachet-Bournaud-Richoux, Merrit & Cummins, etc.). Para ello se han limpiado utilizando un tamiz de 300 µm de malla y abundante agua, para a continuación separar e identificar hasta familia, o grupo taxonómico incluido en el IBMWP´ (Alba Tercedor & Sánchez Ortega, 1988) todos los taxones diferentes existentes en la muestra. Además se realizará un recuento del número de individuos en cada muestra.


En algunas de las siguientes fotos estamos trabajando en determinar las especies de insectos que hay  en los diferentes puntos de muestreo.






Aquí tenemos algunos de los ejemplos que se está haciendo.







Y aquí se está observando los parámetros físico-químicos del agua.